MAQUINARIA PARA TRATAMIENTOS POSTCOSECHA


BIOWAXER


BIOWAXER ENCERADORA PARA FRUTAS

Patentada por XEDA INTERNACIONAL, se concibió para la aplicación de la cera de recubrimiento XEDASOL L.

El equipo está constituido por una serie de cepillos en la entrada y de rodillos transportadores sobre los cuales avanza la fruta y se la somete a las siguientes fases:

● Aplicación: con una bomba dosificadora y 14 boquillas de acero inoxidable totalmente independientes operadas mediante electroválvulas controladas por un PLC se realiza la aplicación del recubrimiento.
● Secado: secador mediante aire frío donde el aire pasa a través de los rodillos y la fruta, debido a la presión negativa que ejerce la succión producida por una turbina situada encima de la máquina.

Un colector bajo los rodillos recupera los líquidos drenados por la eliminación. La máquina está provista de un sistema de avanzado neumático que permite la evacuación automática de la fruta en caso de una parada súbita.


La cera XEDASOL L no contiene agua y no requiere secado con aire caliente, y durante su evaporación forma una capa totalmente impermeable que no se altera ni con el frío ni con la humedad. La película creada va a “sellar” el fruto, reduciendo drásticamente la pérdida de agua y preservando el sabor, la firmeza y la jugosidad sobre períodos más largos con respecto a las ceras comercializadas actualmente garantiza.



Vídeo de la BIOWAXER aplicando cera de recubrimiento XEDASOL L


ELECTROFOG


ELECTROFOG XEDA

Especialmente concebido para producir la nebulización del producto a partir de formulaciones adaptadas.

El principio de la TERMONEBULIZACIÓN combina el efecto de un flujo de aire a alta velocidad y alta temperatura para producir la nebulización sin emisión de gas de combustión y sin emanaciones de residuo.


La termonebulización permite el tratamiento de las frutas y hortalizas directamente en el local de almacenamiento, generando una niebla fina que contiene la sustancia activa. No genera ningún volumen de agua residual, ya que se usa el producto puro, eliminando así la existencia de efluentes y disminuyendo el riesgo de contaminación por esporas, se consigue un muy buen recubrimiento individual y se usa menor cantidad de materia activa que con otras técnicas.


Se considera tecnología BIMA (Bajo impacto ambiental). Se integra perfectamente en un enfoque SOSTENIBLE, respetuoso con el medioambiente. Los tratamientos se desarrollan en un lugar cerrado donde el conjunto de factores son controlados..



Vídeo de ELECTROFOG en funcionamiento


Vídeo de PRESENTACIÓN Y BENEFICIOS DE ELECTROFOG


Vídeo de GUIA DE UTILIZACIÓN ELECTROFOG


TERMOTERAPIA


¿QUÉ ES TERMOTERAPIA?

Esta técnica consiste en la aplicación de calor sobre productos vegetales a través de un vector (agua, vapor o aire) con el objetivo de eliminar patógenos. El sistema más usado es la aplicación de agua caliente bien por ducha o por inmersión. Los parámetros importantes un tratamiento de éxito:

  • Temperatura del agua
  • Tiempo de contacto

  • La termoterapia es una herramienta importante tanto en la producción ecológica como en la convencional. Puede usarse en exclusiva o también combinándose con otros principios activos (naturales o sintéticos) para optimizar el control de patógenos. Se tendrá que considerar la diferente sensibilidad a altas temperaturas según variedades .




En un entorno donde cada vez se reduce más el número y uso de materias activas y donde la sostenibilidad es primordial, el uso de la termoterapia proporcionará:

  • Reducción de daños por podrido
  • Efecto higienizante
  • Disminución de residuos
  • Aumento de la eficacia de los productos utilizados

  • Teniendo en cuenta estas ventajas el grupo Xeda, ha diseñado diferentes sistemas para aplicar la termoterapia en la postcosecha, amoldándose tanto a necesidades de medianas-pequeñas empresas como a grandes centros hortofrutícolas.



CONTAMOS CON 3 SISTEMAS PARA LA APLICACIÓN DE TERMOTERAPIA

1) HYDROHEATER

MÁQUINA DE TRATAMIENTO EN CABINA PARA FRUTAS EN PALOX O CAJAS PALETIZADAS

XEDA HYDROHEATER, ha sido especialmente concebido para el tratamiento postcosecha de cítricos, fruta de pepita y de hueso para la reducción de enfermedades fúngicas o podredumbres durante el almacenamiento prolongado en cámaras de frío, muy especialmente para Botrytis, Geotrichum, Phytophtohra, Penicillium, Bull’s eye rot, etc...

Esta tecnología combina las ventajas de la TERMOTERAPIA y ha sido desarrollada para usarse como un tratamiento rápido y eficiente después de la cosecha y antes de introducir la fruta en las cámaras de desverdizado (cítricos) o de conservación prolongada en frío.

El funcionamiento sería como sigue: se colocan los palox apilados en la cabina, la lona que actúa de puerta se cierra automáticamente, las paredes se hinchan, lo que hace que se adhieran a los lados de las pilas de palox obligando al agua caliente a circular sobre la fruta.

El agua se distribuye a modo de ducha de agua caliente y se recoge en el depósito donde un intercambiador de calor mantiene la temperatura entre los 40-50ºC. Una vez acabada la jornada, el caldo restante se somete a una temperatura de 70ºC con objeto de esterilizarla y poder usarla en la jornada siguiente.

Dependiendo del diseño, la capacidad de trabajo del Hydroheater irá desde 30-40 Tn/hora en el caso de un Doble Cabina hasta los 110 palox/hora en el caso del Hydroheater con gran cabina (de 1 a 5 filas de palox a 3 alturas).


Cabe destacar que, entre el rango de temperaturas y tiempos posibles, a cada fruta le corresponde una Tª durante un tiempo determinado. Además, si se usa algún activo junto al agua, estos parámetros también pueden variar. Ensayos realizados en Europa durante los últimos 30 años han indicado que los mejores resultados se obtienen combinando la termoterapia con el uso de otros agentes como Aceite esencial de clavo (Eugenol) o fungicidas tradicionales Imazalil, Pirimetanil, Fosfito Potásico (Kphos),. En todos los ensayos en Europa y Oriente Medio, se logró confirmar un bajo riesgo de fitotoxicidad para cítricos asociando el uso de la termoterapia, con o sin la adición de productos, cuando las temperaturas máximas se mantienen en el rango de 40ºC (limones) a 50ºC (Naranjas y mandarinas) y el tiempo de exposición no sobrepasa los 1.5 min. En manzanas por ejemplo los rangos serian 50-52ºC durante 1.5 min.

Importantes conclusiones revelan:

  • La temperatura incrementa la absorción y la efectividad de los fungicidas añadidos al agua
  • La absorción se duplica por el aumento de cada 10º C de temperatura, así con menor dosis se obtienen mismos efectos.
  • Efecto destacable en la disminución del escaldado en peras y manzanas.
  • Reducción del 50% de la pudrición ácida en cítricos (Geotrichum) con agua caliente únicamente.
  • Control de Phytophtora en cítricos con agua caliente exclusivamente.
  • El control de otros hongos (Penicillium, Botrytis, Alternaria, Monilia, Gloeosporium) se ve aumentada con la combinación de tratamientos de termoterapia y productos sintéticos o naturales.
  • Xeda ha determinado que, en general, calentar una capa inferior a 3 mm de espesor bajo la piel es suficiente para la protección de los frutos.

La termoterapia, aplicada en sus diferentes formas, se convierte en una herramienta importante a usar en la postcosecha, siendo un sistema totalmente sostenible. Tecnología apta para la producción ecológica si se usa agua e insumos admitidos en ella, así como muy importante también en la producción convencional, en la cual verán reducidos sus daños por podredumbres y sus residuos tanto en fruta como en aguas residuales.

Con nuestros equipos se han tratado más de 200.000 palox de pomáceas/cítricos por año, total de aproximadamente 30 máquinas operando en Europa y Medio Oriente (Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Israel y Turquía).


2) INMERSIÓN

MÁQUINA DE INMERSIÓN PARA FRUTAS EN PALOX

Esta máquina ha sido diseñada para sumergir los palox en un tanque con agua caliente. Se irán colocando los palox en la cinta y automáticamente de uno en uno se introducen en la balsa o depósito.
Como se ha indicado anteriormente, el tiempo y la temperatura se ajustarán dependiendo del tipo de fruta. El equipo está diseñado para que al sumergir el palox la fruta no se salga de su contenedor ni flote por el agua, un sistema de movimiento especifico se ocupa de alterar ligeramente la posición de los frutos para evitar los puntos de contacto.
La capacidad de esta máquina está entre 20-23 palox/hora.


3) TRATAMIENTO EN LÍNEA

MÁQUINA DRENCHER EN LÍNEA POR DUCHA DE ALTO VOLUMEN DE AGUA

En este caso se trata de una ducha o cascada de alto volumen de agua. La fruta pasa por la línea y se le aplica agua caliente, con el objetivo de calentar la capa superficial de la epidermis. Al realizarse la aplicación conforme la fruta avanza de forma horizontal, se necesita mucho más espacio para conseguir un mismo fin.
Este tipo de máquina esta indicada para almacenes que precalibran y que por tanto no pasan la fruta por el drencher.
En este caso la capacidad de aplicación puede alcanzar los 15 Tn /hora.